¿ Quienes Somos ?

jueves, 14 de abril de 2011

Un día como hoy: El adiós a Dante Panzeri

Por Joaquín Branne
Dante Panzeri no murió en paz. No tuvo esa suerte. Los días de 1978 eran demasiado difíciles como para tener una merecida despedida. Habían pasado dos años del derrocamiento de Isabel de Perón y el clima de terror se mantenía instalado en las calles. Los militares al poder. Muertes y desaparecidos. La llegada del mundial de fútbol y el aprovechamiento para el Proceso de Reorganización Nacional. Dante siempre supo que había algo detrás de todo esto. Lo sabía bien. Por eso nunca dudó en enfrentar al poder.
En la dictadura de 1962 y ante las presiones de Álvaro Alsogaray, Panzeri había dado su primera gran muestra de valentía. Cansado de las influencias políticas del economista argentino, decidía abandonar la Revista El Gráfico. No había caso. Los militares no eran su estilo. La Libertad de expresión, que por ese entonces parecía esfumarse, todavía tenía lugar entre sus convicciones. Priorizó la palabra. No transó con el poder, no les temió a los gorilas que manejaban el país. Cinco años más tarde, cuando presentó el libro “Fútbol, dinámica de lo impensado” bajo el gobierno de facto de Onganía, Dante volvió a cargar contra ellos, denunciando el perverso sistema de contraprestaciones que estaban por entablar la AFA y el régimen. En una nota publicada en aquel entonces, Panzeri decía: "El gobierno nunca le bajó ni le bajará la cortina a los clubes de fútbol. ¿Cuándo vio una cosa así en la Argentina? No pasa nada... No pasa nada". "Ese fue el primer síntoma de lo que vendría después. Y lo que vino después fue un simple acuerdo de 'prestación de servicios públicos del fútbol al Estado, a nivel compensatorio o amortizable del favor de 'no bajar la cortina'".
Fue un símbolo de la época, un hombre capaz de pelear por un país mejor. Dedicó su vida al periodismo y hasta los últimos días juró lealtad a la profesión. El 14 de abril de 1978, a pocos días del inicio del Campeonato Mundial de Fútbol disputado en Argentina, Dante Panzeri no tiene más fuerzas y fallece en el Instituto de Cirugía de Haedo. No podía permitirse estar vivo cuando ese momento llegue.

1 comentario: