¿ Quienes Somos ?

sábado, 13 de agosto de 2011

Un galés suelto por Inglaterra

Por Cristian Dellocchio
Los 45 millones de euros por Sergio Agüero (Manchester City), los 22 por el internacional inglés Stewart Downing (Liverpool), una cifra similar por la promesa belga Romelu Lukaku (Chelsea) u otra por el portero español David De Gea (Manchester United) renovarán, entre otras compras, el arranque de una siempre económicamente excéntrica Premier League que hoy, inmersa en la crisis social que atraviesa Inglaterra, dará comienzo a su vigésima edición. Sin embargo, alejado de esa oleada de billetes, el lunes por la noche cerrará la fecha la presentación del debutante equipo galés Swansea City. Sí, galés.
Swansea es una ciudad situada al sur de Gales. Tal vez acorde con el prometedor presente de la selección del dragón de la mano de los jóvenes Gareth Bale y Aaron Ramsey, el país que dio a luz a Batman (Christian Bale) tendrá su lugar en una de las mejores ligas del mundo. Claro que para ello, tuvo que cortar el cordón umbilical. En 1992, Swansea rechazó ser parte de la naciente liga galesa junto a otros siete equipos del país y siguió participando de las competiciones inglesas. Producto de esa “deserción” se les prohibió volver a jugar la Copa de Gales, que el Swansea por ejemplo, había ganado diez veces.
Tras finalizar debajo del Queens Park Rangers y el Norwich City en la Championship pasada, Swansea se vio obligado a participar de los playoffs para ganarse el tercer puesto de ascenso. Allí, venció al Nottingham Forest en semifinales y goleó al Reading FC por 4 a 2 en la final, con un hat-trick de su figura, el ex Chelsea, Scott Sinclair. Tras la maratónica cifra de 49 partidos (46 de liga y 3 de playoffs) en la temporada, el Swansea alcanzaba por primera vez la Premier League.
Los “Swans” encaran sus sueños de primera división apostando a su poderío ofensivo. El fichaje del goleador del ascenso Danny Graham (3,5 millones de euros), compondrá lo que podría ser una interesante dupla con el movedizo Sinclair, aunque también aguardan la confirmación de la llegada del atacante franco-argentino David Trezeguet.  Por las bandas, se suman la velocidad del ex Newcastle Wayne Routledge y del alguna vez prometedor Leroy Lita. Mientras que el arribo del arquero subcampeón mundial con Holanda, Michel Vorm, proveerá seguridad a una línea de cuatro defensores que viene asentada desde el ascenso.
Fuera del campo de juego se encuentra el ideólogo del equipo, el mánager norirlandés Brendan Rogers. El joven técnico de 38 años, tuvo que retirarse tempranamente de la actividad y se dedicó a la formación de juveniles en su club, Reading, hasta que en 2004, José Mourinho decidió llevárselo para comandar la reserva y academia del Chelsea. Tras unas experiencias en Watford y su viejo club, Reading, Rogers arribó al Swansea, donde tras su primera temporada completa con el equipo logró el histórico ascenso.
El lunes, Swansea tendrá la casi injusta tarea de visitar al cada vez más petrolero Manchester City. Aproximadamente 400 millones de euros separan la cotización de uno  y otro plantel. Sin embargo, el debutante tendrá la oportunidad de hacer historia para su país y para ello contará con varias armas, gentileza del Caballero de la Noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario